viernes, 1 de abril de 2011

Flora canaria 2

Lavatera acerifolia ,mallva de risco . Este arbusto que llega a alcanzar los 2,5 metros.Sus hojas palmatrilobuladas recuerdan a las de los arces de ahí su nombre.
El color de sus flores varía del malva con base oscura al blanco.Es abundante localmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria  y la Gomera .Una especie afín de las islas es la lavatera phoenicea .

Euphorbia canariensis , cardón .Esta planta arborescente ramificada desde la base sobrepasa los tres metros de altura.El color de sus tallos varía del verde grisáceo al marrón  achocolatado en las plantas jovenes .Sus espinas robustas estan dispuestas por pares.Florecen de abril a julio .Es muy abundante y esta presente en todas las islas del archipiélago.



Adiantum reniforme , este pequeño y atípico helecho es endémico de toda la zona macaronésica es decir Canarias, Madeira y Cabo Verde. Por su particular forma de las hojas arriñonadas se cultiva también como especie ornamental.Está adaptadas a soportar periodos de sequía pero es en los meses de otoño e invierno cuando crece en todo su esplendor formando tapices densos sobre suelos ricos en materia orgánica e incluso sobre muros húmedos.


Limonium pectinatum ,este arbusto enano es propio de las zonas costeras de la región macaronésica abunda en todas las islas del archipiélago. Su tamaño es muy variable dependiendo de las condiciones ambientales ,sus hojas son espatuladas .Su cáliz es de color malva pálido.


Sonchus palmensis ,endémico de la isla de la Palma este arbusto alto sobrepasa los 2,5 metros.Sus hojas pinnatisectas con 10-15 pares de lóbulos que le dan aspecto de helecho de lejos.Inflorescencias muy densas ,compuesto-corimbosas . Esta ampliamente distribuida por toda la isla sobre todo en la costa este .fuencaliente,Mazo, Santa Cruz ,Las Breñas,La Galga(este ejemplar que es el más grande que vi es de esta zona),los Tilos...
Detalle de la inflorescencia
Detalle de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario