domingo, 6 de marzo de 2011

Flora canaria

He estado una semana en Tenerife y la Palma.En Tenerife estuve viviendo un año y la conocía muy bien pero La Palma ha sido para mi todo un descubrimiento porque aún se encuentran en ella rincones y espacios naturales priviligiados  fruto de lo poco poblada que está  la isla (unos 80.000 habitantes) y de que cuenta con un turismo no demasiado masificado y que busca tranquilidad y naturaleza.Así que amenazo con publicar muchas entradas de este viaje en el que he hecho cientos de fotos.



 Euphorbia atropurpurea
He tenido la suerte de encontrar este endemismo de Tenerife en plena floración .La fotografié en la zona de Masca ,aunque tengo entendido que hay también en Teno y otras zonas de la isla .
Es un arbusto suculento que crece en las laderas volcánicas áridas  siendo abundante localmente.
Sus inflorescencias son rojo-moradas aunque existe una forma de flores completamente amarillas. 


Aeonium tabuliformis , endémico de Tenerife crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros en paredes volcánicas con cierta humedad.Es abundante en el norte :Teno,Bajamar,El Palmar -Buena vista,Los Silos,Santa Úrsula...Se puede reproducir a partir de hojas como las echeverias al menos yo lo conseguí facilmente a partir de un ejemplar que compré  que compré en viveros Serrano. Puse´las hojas en un cacharro de los de comida china con un sustrato de arena de acuario húmeda y de cada hoja salió una pequeña plántula.
Sus rosetas en forma de plato pueden llegar a los 30 cm de diámetro siempre suelen estar en paredes orientadas al norte o noroeste por donde entran los vientos alisios cargados de humedad.


 Monanthes polyphylla , esta la fotografié en Teno .Se puede encontrar en Tenerife ,La Palma y Gran Canaria.Crece en los huecos de las rocas formando almohadillas muy  compactas .Sus rosetas miden entre uno y dos centímetros de diámetro.Sus hojas son cilíndricas a oblongas de color verde o rosado y papilosas en las puntas.Florece de mayo a junio con flores terminales rojizas.



 Canarina canariensis ,  esta hierba trepadora ,glabra ,glauca y de raiz tuberosa se encuentra en Tenerife , Gran Canaria , La Palma y la Gomera.Cada año renueva sus tallos a partir del tubérculo.Sus hojas son opuestas y pecioladas.Los tallos pueden alcanzar los 3 metros .
Su fruto es una baya carnosa ovada y rojiza que se vuelve negra al madurar ,es comestible.En las islas se la llama  bicácaro.
La flor solitaria y anaranjada oscurece con el paso de los días.



2 comentarios:

  1. Buenos dias. A mi me ha gustado mucho el Aeonium tabuliformis pero aqui, en Brasil, no estoy encontrando para comprarlo. És muy lindo !!!!! No sé si podria consweguirlo en España y si permiten enviarlo. Agradezco mucho si puedes decirme algo!!!

    ResponderEliminar
  2. Son plantas endémicas de las islas Canarias que no suelen comercializarse.No conozco donde pueden venderlas,lo siento.Saludos

    ResponderEliminar