sábado, 2 de abril de 2011

Flora de la Axarquía 6

Anagallis arvensis ssp. foemina , muraje azul , es una planta muy común en Europa .En nuestra zona se comporta como anual pero en otros climas emnos duros se comporta como bienal.El fruto es una cápsula globosa  de unos 3 mm de diámetro que contiene hasta 40 semillas minúsculas.



Convolvulus tricolor , Planta anual, de hojas simples alternas, sin pecíolo, oblanceoladas u oblongas, pubescentes. Cáliz formado por 5 sépalos libres.  Corola infundibiliforme, azul, blanca y amarilla, de 15-25 mm de diámetro.



Genista umbellata ,este arbusto muy abundante en la Axarquía alcanza el metro de altura en ocasiones más.Es común en la zona sur y sureste de la península.Se dá en lugares secos y pedregosos.En algunos lugares se utiliza como ornamental y para retener dunas.





Sus inflorescencias son umbeliformes con de 5 -15 flores hermafroditas con cáliz peloso y corola papilionácea.El fruto de unos 2 cm es en forma de legumbre.

Zerinthia rumina ,esta mariposa se posó en la mesa cuando comíamos .Por su forma de volar y su inmaculado aspecto, estaba claro que acababa de salir de la fase de crisálida. Es una mariposa abundante en nuestra comarca. Alcanza los 5 cm .Sus orugas se alimentan de distintas especies de aristolochias sobre todo aquí de aristolochia baetica . Al ser estas plantas tóxicas por los alcaloides que contienes les supone una defensa contra posibles depredadores ya que no los degradan al consumirlos.


Aristolochia baetica , esta herbácea perenne trepadora crece con tallos de 60 cm hasta varios metros.En España se puede encontrar en toda Andalucía y en el Levante,también se encuentra en Marruecos.A lo largo de la Historia ha tenído muchas aplicaciones medicinales llegando a usarse incluso como abortiva e inductora al parto.
Lo extraño de sus flores la hacen una de nuestras joyas botánicas.Es fácil reproducirla  a partir de semillas que se obtienen de su fruto en forma de cápsula con 6 valvas dehiscentes que al abrirse formas una estructura muy curiosa.


1 comentario:

  1. Auténticas preciosidades todas ¡estoy encantada! desde la pequeña Anagalis hasta esa curiosísima trepadora.
    ¡Y qué buenas fotos, Juanjo! en especial la mariposa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar