domingo, 3 de abril de 2011

Flora de la Axarquía 7

Pallenis maritima, antes llamada asteriscus maritimus esta planta perenne es propia de la zona litoral donde crce en zonas rocosas secas.Pertenece a la familia de las compuestas.
Soporta altos niveles de insolación y las sequías del verano ,también la salinidad ( es halófila).Se reproduce por semillas y por esqueje.Se utiliza en jardinería y se han logrado cultivares más compactos y floríferos.
En estos meses desde Málaga hasta Nerja por la carretera de la costa es imposible no verla porque está en plena floración dándole a las zonas rocosas aspecto de jardín.




Aspecto de un trozo de campo en la carretera hacia Cajiz con coloridas y variadas especies: amapolas ,resedas ,centaureas...


Reseda alba, esta fanerógama es nativa de Europa,Asia y África del Norte.Sus inflorescencias son muy perfumadas y se cultivan como ornamentales en algunos países para combinar en la composición de ramos florales.En España en absoluto se cultiva es una simple planta de baldío.De todas formas esto de las plantas  igual que los perros y otras muchas cosas va por modas y las resedas están a la baja.En catálogos horticolas de hace 100 años se encontraban 30 especies de resedas la más común y conocida la odorata


Centaurea pullata ,(con araña incorporada) esta asterácea es originaria del Mediterráneo occidental abundanso en la Península Ibérica y en el norte de África.El color más común es rosado pero también hay ejemplares blancos como el de la foto.

1 comentario:

  1. Nuevas maravillas! lo que más me gusta en primavera es ver el campo sembrado de flores como muestras en esa fotografía ¡un placer para la vista y los sentidos!

    Besitos!

    ResponderEliminar