viernes, 16 de marzo de 2012

Curiosidades de mi viaje al norte de Italia

En mis primeros viajes por España y Europa ejercía de turista típico, queriendo ver todos los tópicos del lugar y saturarme de museos ,monumentos e información .Con el tiempo aprendí a valorar otras cosas que no aparecían en la guías  ni los folletos de los lugares que visitaba.Ni tan siquiera era posible preverlos o localizarlos.Hay que salirse de las calles conocidas, de los monumentos más visitados y dejarse llevar un poco por intuición otros por la casualidad a lugares,gentes ,situaciones,comidas e imágenes que son las que realmente hacen que tu viaje sea único,especial e irrepetible.Eso sí teniendo en cuenta que en todos los sitios hay lugares donde uno no debe entrar ni visitar más por sentido común que por conocimiento del lugar.
De esta manera me he adentrado en barrios ,mercados,calles y rincones que te sorprenden y que quedan en tu mente como una colección de diapositivas difíciles de olvidar.

Llamativo ramo de proteas que vi en el escaparate de una tienda de Milán.

Perro de pelo rasta ,lo descubrí subiendo hasta la ciudad medieval de Bérgamo y me sorprendió porque había visto perros de pelo largo pero así nunca.

Otra cosa que me sorprendió en los mercadillos callejeros de Milán fué la variedad y colorido de algunas verduras y hortalizas que al menos en Málaga yo no suelo ver.

Achicoria  " Rossa di Treviso"

Achicoria " Variegata di Castelfranco",parece una exótica rosa nunca la había visto antes.

Coliflor "Violet Qeen"

Alcachofa "Violetto"

Puente cubierto o puebte viejo dePavia que conecta el centro de la ciudad vieja con el barrio de Borgo Ticino .Tiene cinco arcos y una cubierta que lo hace muy especial y poco común.El río  Ticino es el que pasa por esta ciudad  .Fue construido en el siglo XIV.
Ceca de este puente hay unos barcos restaurantes atracados en el río .En uno de ellos nos tomamos un delicioso capuchino y el cocinero del barco echó al agua restos de pan y verduras a unos ánades que por allí nadaban, para nuestra sorpresa salieron de unas piedras unas enormes ratas almizcladas a coger parte del botín.Su enorme tamaño nos impresionó.

Ondatra zibethica (rata almizclada) llega a alcanzar los 40 cm de cabeza-tronco mas hasta 27 cm de cola. y pesar unos 2 kilos,Cuando nada en cuerpo suele sobresalir del agua y nada moviendo la cola en vaivén.
Esta especie es originaria de Norteamérica pero hoy día se ha extendido por gran parte de Europa .Es un animal apreciado en peletería y se cree que fue introducido en 1905 en Bohemia por el príncipe Colloredo-Mannsfeld quien las soltó un grupo de estos animales  en sus posesiones cerca de Praga.Se reprodujeron tanto que ya no se pudo frenar su avance invasivo por  Europa,llegando actualmente hasta Siberia.
Tiene una ventaja y es que en algunos lugares constituye el alimento básico de la nutria común que es muy escasa en la actualidad.



Como estaban de carnavales en Milán ,en una de las enormes tiendas que hay por las calles de las grandes marcas internacionales descubrí en un escaparate este coche disfrazado para la ocasión.

Corvus cornix (corneja cenicienta).

1 comentario:

  1. Pues sí que has encontrado cosas realmente curiosas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar