sábado, 3 de marzo de 2012

Marfil vegetal- Phytelephas aequatorialis

He estado unos días en el norte de Italia y después de la ola de frío ( en Milán han llegado a los - 19 ºC) no había mucha vegetación ni mucha flor que fotografiar.No obstante un día que fui a visitar Bérgamo con su preciosa zona medieval en la Cittá alta .En unos de los tenderetes de artesanos que formaban parte del mercadillo que allí ponen, había uno con tallas de marfil vegetal que me llamó la atención ya que no conocía.Me explicaron que se trata del fruto de una palmera de Ecuador cuyo nombre científico es Phytelephas  macrocarpa aunque comúnmente es conocida como tagua.

Fruto de phytelephas aequatorialis .Este género de palmeras originarias de América tropical desde Panamá a Sudamérica comprende 28 especies.Sus semillas son conocidas como tagua o marfil vegetal por su dureza y aspecto parecido al marfil muy apropiadas para hacer tallas y otras artesanías. 
Abunda sobre todo en Panamá ,Colombia y Ecuador.
Estas son las semillas de forma irregular que se obtienen de la infrutescencia de la foto anterior.A partir de ellas el artesano hacía figuras talladas algunas de gran belleza. Con la harina que se fabrica de estas semillas también se alimenta el ganado.
En esta foto se ven los pasos a seguir con la talla desde la semilla hasta el producto final.

Durante mucho tiempo se elaboraban botones a partir de esta planta pero la llegada del plástico sustituyó de manera radical su utilización para este proceso de fabricación de botones de sagua,



Algunas otras figuras realizadas por el artesano.Si alguien está interesado en estas tallas  puede contactar con ecuanatura@hotmail.com que comercializa estos productos.


Estas son las especies más comunes de taguas:
Phytelaphes aequatorialis
Phytelaphes macrocarpa
Phytelaphes schottii
Phytelaphes seemannii
Phytelaphes tenuicaulis
Phytelaphes tumacana


2 comentarios: