lunes, 28 de marzo de 2011

Flora de la Axarquía 5

Ophrys vernixia ,llamada vulgarmente espejo de venus es una orquídea endémica de la región mediterránea. Su color azul metálico la hecen inconfundible.Aquí en mi zona florece en marzo en otros lugares más fríos llega a florecer hasta en mayo. Crece en todo tipo de suelos entre herbazales y prefiere las orientaciones al norte.




Lagurus ovatus , cola de conejo es una gramínea anual de color grisáceo pubescente que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura en condiciones idóneas aunque normalmente se queda más baja.
Es abundante en toda la cuenca mediterránea sobre todo en prados secos.


Muscari comosum ,llamado vulgarmente nazareno esta bulbosa vivaz tiene una amplia distribución por Europa y Asia.Prefiere suelos húmedos y en nuestra zona orientaciones norte que conservan mucho más la humedad. Sus bulbos rojizos aunque tienen cierto sabor amargo eran comestibles en el Mediterráneo en otras épocas .Antes de que llegara la patata de América muchos bulbos de la cuenca mediterránea eran consumidos hervidos como guarnición acompañando carnes sobre todo en  tiempos del Imperio Romano.

Silene colorata  , está herbácea anual vive en el Mediterráneo .Prefiere suelos secos ,pedregosos ,pastizales...Alcanza los  60 cm. con tallos erectos y villosos. Las flores se disponen en unas inflorescencias denominadas monocasios,ya que todas las flores se encuentran situadas a un solo lado de la inflorescencia. El cáliz tiene 10 nervios marcados cubiertos de pelillos. Los pétalos son de color rojizo o rosado y cada uno esta dividido en dos mitades.
La silene mas conocida la silene vulgaris es la popular colleja que se consume como verdura en muchos platos de la gastronomía andaluza.
El nombre de silene proviene del griego haciendo alusión a Sileno un personaje mitológico que tenía una gran barriga.Las flores de silene se caracterizan por estar infladas con los que se asemejan a la barriga de dicho personaje.

4 comentarios:

  1. Tienes hechas unas fotos preciosas. Así es fácil salir al campo por fechas y reconocer las plantas. Es una idea estupenda ponerlas así son su nombre, en qué época están hechas y dónde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola ,las fotos de esta entrada las hice este martes pasado.Siempre suelo poner las que he fotografiado recientemente.Me alegro que te gusten. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidó, pero creo que la silene que tienes en la foto es Silene colorata, que tiene la corola más grande que la secundiflora. Se puede ver en el volumen 2 de la Flora de Andalucía Oriental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la corrección .Al principio la clasifiqué como colorata luego viendo algunos libros que tengo de flora de la península dudé y la cambié.
    Saludos

    ResponderEliminar